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miércoles, 11 de julio de 2012

CUENTA DE LOS DIAS


CUENTAS DE LOS DIAS: EL XIHUITL 

En las culturas prehispánicas existieron dos diferentes cuentas de los días: el Xihuitl (calendario solar) y el Tonalpohualli (calendario ritual), los cuales se entrelazaban en un mismo calendario (¿?).

EL XIHUITL

El Xihuitl, el calendario solar, está conformado por 18 veintenas es decir: 18x20=360 días, mas 5 días nemontemi (días desechados) más un cuarto de día, teniendo como resultado un ciclo de 365 días 8 horas.

Los días se designaban con uno de los 20 nombres:

Cipactli.- lagarto

Ehécatl.- viento

Calli.- casa

Cuezpalin.- lagartija

Cóatl.- crótalo

Miquiztli.- muerte

Mázatl.- venado

Tochtli.- conejo

Atl.- agua

Izcuintli.- perro

Ozomatli.- mono

Malinalli.- hierba

Acatl.- carrizo

Océlotl.- ocelote

Cuauhtli.- águila

Cozcacuauhtli.- zopilote

Ollin.- movimiento

Técpatl.- pedernal

Quiáhuitl.- lluvia

Xochitl.- flor.

Y los numerales del 1 al 13:

Ce.- 1

Ome .-2

Yei .-3

Nahui .- 4

Macuilli .- 5

Chicuace .- 6

Chicome .-7

Chicuei .-8

Chiconahui .-9

Mahtlactli .- 10

Mahtlactli ce .- 11

Mahtlactli ome .- 12

Mahtlactli yei .-13

Después del 13 seguía de nuevo el 1…13 hasta llegar a los nemontemi, los cuales por su misma naturaleza aparte, tenían su propia cuenta con numeral y nombre, es decir, en el primer ciclo los nemontemi se llamarían:

Ce cipactli, ome ehécatl, yei calli, nahui cuezpalin, macuilli coatl.

Y, al siguiente ciclo continuarían con la nomenclatura:

Chicuace miquixtli, chicome mázatl, chicuei tochtli, chiconahui atl, mahtlactli izcuintli.

Y al siguiente ciclo:

Mahtlactli ce ozomatli, mahtlactli ome malinalli, mahtlactli yei acatl, CE acatl, ome ocelotl.

Legando al final de la cuenta propia de los nemontemi, esto es después de transcurridos 13 ciclos, volvían a empezar con el primer nemontemi ce cipactli

Véase que siempre se respetan los 13 numerales y el orden de los 20 nombres.



El siguiente xihuitl empezaba con el numeral y nombre siguiente, es decir si el xihuitl terminaba con Yei Xochitl (tres flor), el siguiente xihuitl empezaba con Nahui Cipactli (cuatro lagarto).

Cada 13 xihuitl se cerraba un tlalpilli (cuenta de trece años) y  correspondía de nuevo el primer día el nombre Ce Cipaclti (uno lagarto).

Cada 4 tlalpilli se “ataban los años” xiuhmolpilli ó xiuhtlalpilli, es decir, 4 veces 13, 52 años.

El xihuitl, está dividido en 18 grupos de 20 días, denominados veintenas, más 5 días, los nemontemi y 8 horas. Los nombres de las  veintenas son los siguientes:

Atlacahualo.- lo dejado por el agua.

Tlacahxipehualiztli.- elevamiento del prepucio de los hombres.

Tozoztontli.- pequeña velación.

Huei Tozoztli.- gran velación.

Tozcatl.- aligeramiento

Etzalcualiztli.- se come el etzali.

Tecuihuitontli.- pequeña fiesta del protector.

Huei Tecuilhuitl.- gran fiesta de los protectores.

Nexochimaco.- se ofrecen flores unos a otros.

Xocohuetzi.- cae el fruto.

Ochpaniztli.- se barre del camino.

Teotlehco.- sube el difunto.

Tepeihuitl.- retorno del monte.

Quecholli.- movimiento del cuello.

Panquetzaliztli.- enarbolamiento de las banderas.

Atemoztli.- bajan las aguas.

Tititl.- estiramiento de lo encogido.

Izcalli.- crecimiento.

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