CUENTAS DE LOS DIAS: EL XIHUITL
En las culturas prehispánicas
existieron dos diferentes cuentas de los días: el Xihuitl (calendario solar) y
el Tonalpohualli (calendario ritual), los cuales se entrelazaban en un mismo
calendario (¿?).
EL XIHUITL
El Xihuitl, el calendario solar, está
conformado por 18 veintenas es decir: 18x20=360 días, mas 5 días nemontemi
(días desechados) más un cuarto de día, teniendo como resultado un ciclo de 365
días 8 horas.
Los días se designaban con uno de los
20 nombres:
Cipactli.-
lagarto
Ehécatl.-
viento
Calli.-
casa
Cuezpalin.-
lagartija
Cóatl.-
crótalo
Miquiztli.-
muerte
Mázatl.-
venado
Tochtli.-
conejo
Atl.-
agua
Izcuintli.-
perro
Ozomatli.-
mono
Malinalli.-
hierba
Acatl.-
carrizo
Océlotl.-
ocelote
Cuauhtli.-
águila
Cozcacuauhtli.-
zopilote
Ollin.-
movimiento
Técpatl.-
pedernal
Quiáhuitl.-
lluvia
Xochitl.-
flor.
Y los numerales del 1 al 13:
Ce.- 1
Ome .-2
Yei .-3
Nahui .- 4
Macuilli .- 5
Chicuace .- 6
Chicome .-7
Chicuei .-8
Chiconahui .-9
Mahtlactli .- 10
Mahtlactli ce .- 11
Mahtlactli ome .- 12
Mahtlactli yei .-13
Después del 13 seguía de nuevo el 1…13
hasta llegar a los nemontemi, los cuales por su misma naturaleza aparte, tenían
su propia cuenta con numeral y nombre, es decir, en el primer ciclo los
nemontemi se llamarían:
Ce cipactli, ome ehécatl, yei calli,
nahui cuezpalin, macuilli coatl.
Y, al siguiente ciclo continuarían con
la nomenclatura:
Chicuace miquixtli, chicome mázatl, chicuei
tochtli, chiconahui atl, mahtlactli izcuintli.
Y al siguiente ciclo:
Mahtlactli ce ozomatli, mahtlactli ome
malinalli, mahtlactli yei acatl, CE acatl, ome ocelotl.
Legando al final de la cuenta propia de
los nemontemi, esto es después de transcurridos 13 ciclos, volvían a empezar
con el primer nemontemi ce cipactli
Véase que siempre se respetan los 13
numerales y el orden de los 20 nombres.
El siguiente xihuitl empezaba con el
numeral y nombre siguiente, es decir si el xihuitl terminaba con Yei Xochitl (tres
flor), el siguiente xihuitl empezaba con Nahui Cipactli (cuatro lagarto).
Cada 13 xihuitl se cerraba un tlalpilli
(cuenta de trece años) y correspondía de
nuevo el primer día el nombre Ce Cipaclti (uno lagarto).
Cada 4 tlalpilli se “ataban los años”
xiuhmolpilli ó xiuhtlalpilli, es decir, 4 veces 13, 52 años.
El xihuitl, está dividido en 18 grupos
de 20 días, denominados veintenas, más 5 días, los nemontemi y 8 horas. Los
nombres de las veintenas son los
siguientes:
Atlacahualo.- lo dejado por el agua.
Tlacahxipehualiztli.- elevamiento del
prepucio de los hombres.
Tozoztontli.- pequeña velación.
Huei Tozoztli.- gran velación.
Tozcatl.- aligeramiento
Etzalcualiztli.- se come el etzali.
Tecuihuitontli.- pequeña fiesta del
protector.
Huei Tecuilhuitl.- gran fiesta de los
protectores.
Nexochimaco.- se ofrecen flores unos a
otros.
Xocohuetzi.- cae el fruto.
Ochpaniztli.- se barre del camino.
Teotlehco.- sube el difunto.
Tepeihuitl.- retorno del monte.
Quecholli.- movimiento del cuello.
Panquetzaliztli.- enarbolamiento de las
banderas.
Atemoztli.- bajan las aguas.
Tititl.- estiramiento de lo encogido.
Izcalli.- crecimiento.
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